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sobre la ley de montes
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yomismo1977




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MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 7:48 pm    Asunto: sobre la ley de montes Responder citando

Lo primero decir que si este post no tiene cabida en esta sección, que el moderador lo mueva.

Hace ya mucho tiempo que estoy en foros de enduro, haciendo quedadas por distintas partes de España, y tal como está la legislación sobre la circulación de vehículos a motor por el medio natural (es decir, prohibida), en todos estos foros siempre hay una máxima, nunca decir donde se va.

Todo esto empezó en un foro de cuyo nombre no viene al caso, se realizó una quedada en Los Monegros. La quedada fué todo un éxito, gente de distintas partes de España se acercaron... en total entorno a 20 motos. En el foro se dió mucha información de donde, a que hora, como llegar y todo lo que se iba a realizar ese fin de semana para que la gente que no era de la zona supiese llegar sin problemas.
El fin de semana empezaba y se prometia unas jornadas de enduro muy buenas hasta que empezaron a participar en esta quedada varios 4x4 del seprona, guardería forestal y hasta un helicóptero. Se multó a diestro y siniestro, hasta con acusaciones de carrera ilegal.

Está claro que no fué casualidad y fué cuando nos dimos cuenta que las autoridades utilizaban la info que aparecía en los foros para hacer "su trabajo".

En España y gracias a la ley de Montes, nuestra actividad está perseguida en mayor o menor medida, dependiendo de si la comunidad autónoma por la que circulas tiene o no ley propia, por lo que deberiamos ser, a mi juicio, un poco más discretos.

En Murcia, hasta el día de hoy, siempre que vayas por camino, nunca vas a tener problema, a no ser que el agente de turno se despierte con el pie izquierdo. Pero eso sí, siempre por camino, no se te ocurra pasar por cadenas, GR, rambla, senda o via pecuaria.... hay no se escapa ni el "tato".

Espero que nunca nos ocurra nada, pero si algún día pasa algo, que nos tengamos que decir..."si es que se lo pusimos muy fácil"

Saludos!

Editado por el Administrador "ALCATRANSALP" el Jue Sep 24, 2009 10:10 pm

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atreyu
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MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 9:03 pm    Asunto: joe Responder citando

Muchas gracias por la aclaracion yomismo1977, la verdad es que por mi parte hasta la fecha, nunca he tenido ningún contratiempo con la autoridad, considero que no vamos haciendo el bruto por ahí y no nos metemos (la mayoría de las veces) por sitios indebidos, de todas formas tomo buena nota del consejo y en adelante procuraré ser un poco más cauto a la hora de proponer rutas.

Muchas gracias por el consejo.

Saludos.

ATREYU.

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cavapj
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MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 9:48 pm    Asunto: Responder citando

En Murcia lo problemático de verdad es practicar enduro. Lo que se hace en las salidas de motos trail no plantea problemas serios en cuanto a la aplicación de la ley de montes. Por lo que he podido ver, se circula siempre por caminos y eso, aun, no está perseguido aqui.
Eso si, hay que tener cuidado de no meterse en fincas privadas o zonas protegidas como Sierra Espuña, etc.
Un saludo.
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paco lopez
Trailero



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MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 9:55 pm    Asunto: Responder citando

Creo que Yomismo1977 viene del mundo del enduro, como me pasa a mi. Esta mentalidad de pensar que es mejor no hacer publica la ruta es tipica de este mundillo. Hay que tener presente, que los endureros, aun siendo muy respetuosos con el medio ambiente por lo general, por definicion son ilegales. A un endurero no le gusta mucho meterse por una pista a 70km/h. Le gusta meterse por una rabla, a 1o km/h como mucho, saltando piedras, recogiendo la moto del suelo mas tiempo que andando y sudando la gota gorda cuando la moto se te ha metido en lodo hasta el asiento. Pero, aunque nos guste más esto ultimo, hay que reconocer que todo ello es ilegal, por eso lo de no hacer publicas las rutas. Podemos ayudar a mantener limpio un cortafuegos haciendo nuestras trialeras por allí, pero eso es ilegal. Podemos mantener abiertos de malezas senderos por el monte, que luego facilitan el paso de los bomberos, pero eso es ilegal. Como eso, muchas cosas más, pero está mal visto.

Yo me estoy pasando al mundo del trail (aunque no abandono el enduro), por poder hacer las cosas de otra manera. Por poder ir más legal por la vida. Está claro que siempre encontraremos el tramito de camino que luego resulta que es una cañada, y nos denunciaran, pero por lo general, es mas facil ser "legal".

Siendo esto así, no veo por que tener que ocultarnos en nuestras salidas. Sin embargo, y en eso te doy la razón, quien evita la ocasión, evita el peligro. Por tanto, quizás no sería una mala practica, preparar las salidas en el foro abiertamente, como siempre se ha hecho, y los detalles de la misma (destinos, rutas, etc), concretarlas en privados o algo por el estilo.

Aunque, y perdonad que me estienda, si se hacen las cosas bien, no hay porque ocultarse de nadie.

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Ya se que mi moto no es la más adecuada para estar aqui, pero... es lo que hay... de momento.
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ignitionpoint
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MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 11:03 pm    Asunto: Responder citando

Creo que tienes razon , aunque como ya han comentado las zonas por las que se pasa con el trail difieren de las del enduro asi como la manera de circular, yo hasta ahora el unico pequeño percance que he tenido fue el finde pasado con el tio paco y bajo mi opinion creo que pudimos haberlo solucionado sin discutir , de hecho ya estaba medio negociado cuando por detras mio se oyeron gritos y se vio algun forcejeo entonces es cuando ya se le calento al hombre la vena.

Siempre solemos ser muy respetuosos tanto con el entorno como con las personas o animales que nos cruzamos nos gusta salir a disfrutar de la moto en un entorno de naturaleza y disfrutamos de ella, no destruyendola o desgastandola para que asi podamos disfrutarla por muchos años, creo que el futuro de que podamos seguir asi esta en nuestras manos y en ello el deber de cuidar nuestro entorno y nuestra imagen para que no seamos perseguidos como delincuentes , mas de una vez he visto circulando por un camino montones de basura y desechos y he pensado que seguro que la gente piensa que yo que simplemente paso por ahi soy mas dañino que los desgraciados que van al campo y lo dejan hecho polvo sin ningun tipo de miramiento.

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"Todos los hombres pueden caer en un error; pero sólo los necios perseveran en él."

Marco Tulio Cicerón
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atreyu
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MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 7:39 am    Asunto: Responder citando

Efectivamente amigos, como bien decís, no practicamos el mismo deporte aunque nos quieran meter en el mismo saco, cierto que hay algunos tramos "problemáticos" pero son los menos.

crucemos los dedos y a esperar que no tengamos ningún problema con la autoridad por este aspecto....


saludos.

ATREYU.

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venditoperalte
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MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 3:44 pm    Asunto: Responder citando

os paso un enlace de la legislacion en murcia, aun podemos ir en moto
http://www.quadtreros.com/noticias-de-quad-y-atv/legislacion/1716/legislacin-murcia-quad-atv-offroad
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venditoperalte
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MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 3:48 pm    Asunto: Responder citando

se me olvidaba, si el camino es servidumbre de paso, que tenia toa la pinta, este no puede ser cortado, conozco a un experto legislativo motero que incluso a cortado mas de una. Smile Smile Smile
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yomismo1977




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MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 8:10 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, no quisiera ser "el tipo coñazo de la ley", pero la cosa va más o menos así:
Como en Murcia no hay ley propia (específica) es de aplicación la ley de rango nacional, es decir que la ley de Montes 43/2003, de 21 de noviembre en su capítulo V, en su apartado 54 bis dice: La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.

Preguntando en la Consejeria de obras públicas, en su demarcación de carreteras, nos comentaron que casi todas las pistas no asfaltadas no están dentro de las carreteras del estado. Ni ellos mismos tienen una catalogación de los caminos.

Esto traducido quiere decir que si para ir a tu finca tienes que coger un camino no vas a tener problemas, pero sino, te pueden multar.

Las ramblas, a ser dominio público hidraúlico, playas (ley de costas) y vias pecuarias tampoco se puede.

En algunas zonas, los ayuntamientos si lo permiten pero sólamente en su término municipal.

En verano de 2008 promovimos una reunión en Medio Ambiente con la intención de conseguir una ley específica para Murcia, con el convencimiento de que a peor no podiamos ir, ya que está totalmente prohibida la circulación. Nos reunimos con guarderia forestal, asociación de talleres de la región de Murcia (AVREMOTO), Antonio Ramos (en calidad de piloto), ANUQ (asociación de quads), J.Miguel (presidente de la federación Murciana de motociclismo), asociaciones ecologistas, asociaciones de propietarios de terrenos agroforestales, presidentes de las federaciones de ciclismo y montañismo de la region de Murcia, medio natural y AMVER, a la cual represento aquí en Murcia, contando con el apoyo de ANESDOR (asociación de fabricantes de motocicletas). El caso, tratamos todo estos asuntos de la ley, pidiendo una regulación y no una prohibición, como actualmente existe, por la maldita ley de montes.
También pedimos una catalogación de caminos para saber cuales son los que si se podrian circular y cuales no, definir zonas de especial sensibilidad medioambiental, de anidamiento y sugerimos la creación de la licencia verde.

A día de hoy, y os lo digo con esta rotundidad, nos pueden multar cuando ellos quieran. Tampoco hay que dramatizar, como ocurre con las descargas de internet, que es un delito, no es perseguida. Nuestro caso es parecido, pero ya sabeis, si quieren pueden.

En este asunto hay mucha desinformación, ya que en otras comunidades hay leyes propias que difieren mucho las unas de las otras. Para los que no lo vean muy claro, tienen la solución de llamar a Medio Ambiente e informarse sobre este asunto o leer algún manual jurídico sobre la ley de montes.

Repito, no hay que alarmarse, lo normal es que no ocurra nada, pero las cosan son así y en caso de tener algún problema con ciclistas, senderistas o lugareños, lo mejor es morderse la lengua por que con la ley en la mano tenemos las de perder.

A día de hoy, la Consejería pretende sacar una ley propia. Sobre este tema me gustaría daros mucha más información, pero mejor no comentarlo aquí, no sea que por "presiones", al final la ley sea muy a la baja. De todos modos, en las salidas que coincidamos, el que quiera saber más, que pregunte.

Un saludo!
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atreyu
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MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 8:36 pm    Asunto: Responder citando

joe macho, que lo tenemos chungo.....

Ojalá que se regule pronto la cosa y podamos ir sin problemas...

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venditoperalte
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MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 9:10 pm    Asunto: Responder citando

buuuuuuufffffff. Hay que joderse.
pero puedes aclararme lo de las ramblas, es solo en verano?
Y gracias por tu informacion. Cool
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yomismo1977




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MensajePublicado: Jue Sep 24, 2009 4:32 pm    Asunto: Responder citando

Lo de las ramblas está prohibido en cualquier caso. Ahora bien, aún estando prohibido, si hay camino por donde pasan los coches, lo normal es que no tengas problemas.
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yomismo1977




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MensajePublicado: Jue Sep 24, 2009 4:45 pm    Asunto: Responder citando

Venditoperalte, no te reconocia con esa moto Jienense. Pon la "pelirroja" que tiene mejores curvas!!

Una cosa, me comentastes que hicistes la ruta de la puebla ¿tienes track?

Si lo tienes, me encantaría recibirlo...

Saludos!
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venditoperalte
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MensajePublicado: Jue Sep 24, 2009 8:25 pm    Asunto: Re: Responder citando

yomismo1977 escribió:
Venditoperalte, no te reconocia con esa moto Jienense. Pon la "pelirroja" que tiene mejores curvas!!

Una cosa, me comentastes que hicistes la ruta de la puebla ¿tienes track?

Si lo tienes, me encantaría recibirlo...

Saludos!


bueno, bueno lo de la africota de la foto, es que me trae recuerdos de cuando podiamos andar por tos laos, pero la cambiare pronto, a ver si tengo un rato y me hago una fotito en plan racing con la peliroja.
respecto al track de la puebla es precioso, dime como te lo paso, no tengo ni idea. Very Happy
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ALCATRANSALP
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MensajePublicado: Jue Sep 24, 2009 10:09 pm    Asunto: Responder citando

bueno, pues yo estoy con lo que opina el personal,

Abel dijo: y debe ser nuestra principal carta de presentación, el respeto con todo y todas las personas que nos encontremos en ruta.-


Siempre solemos ser muy respetuosos tanto con el entorno como con las personas o animales que nos cruzamos nos gusta salir a disfrutar de la moto en un entorno de naturaleza y disfrutamos de ella, no destruyendola o desgastandola para que asi podamos disfrutarla por muchos años, creo que el futuro de que podamos seguir asi esta en nuestras manos y en ello el deber de cuidar nuestro entorno y nuestra imagen para que no seamos perseguidos como delincuentes.-

Por cierto YOMISMO, gracias por la aportación

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